PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES DE TRABAJADOR FALLECIDO

Estimado Doctor:

Un trabajador de mi taller de confección acaba de fallecer atropellado; y la esposa me esta reclamando sus beneficios sociales quisiera saber como debo proceder para el pago de los beneficios sociales, pues me han señalado que el trabajador además de su esposa tiene hijos con otro compromiso. Y como hago con el pago de intereses, pues me dicen que mientras no pague beneficios sociales se generan intereses.

Saludos,

Elva

Nuestra respuesta:

Estimada Elva:

Lo conveniente en este caso es que se consignen los beneficios sociales a nombre de la sucesión del trabajador fallecido, los familiares deberán hacer una declaratoria de herederos si quieren cobrar los beneficios.

Pero mientras tanto considero que la empresa consigne los beneficios sociales del trabajador fallecido. Para poder efectuar esta consignación, el empleador deberá depositar en efectivo o mediante cheque a nombre del Banco de la Nación la suma de los beneficios sociales. Para ello, quien realice el trámite deberá presentar una carta firmada por el representante legal del empleador donde deberá consignar los datos completos del trabajador y de la empresa; el motivo del proceso —consignación de beneficios sociales— y la orden del juzgado donde va iniciar la demanda.

Una vez que se efectué este depósito, el banco deberá emitir un certificado de depósito bancario a nombre del juzgado de paz letrado del domicilio del trabajador. Documento que deberá ser adjuntado al escrito de la demanda.

Luego, en una segunda etapa deberá seguir el procedimiento judicial para que lo consignado se encuentre a disposición de la sucesión del trabajador, de manera que pueda retirar la cantidad deposita, o en su defecto, contradecir la consignación conforme el artículo 94 de la Ley Procesal del Trabajo.

Este procedimiento se inicia con la demanda de consignación que se presenta ante el juzgado de paz letrado del domicilio del trabajador, debiendo cumplirse con los requisitos señalados en los artículos 15 y 16 de la Ley Procesal del Trabajo.

Atentamente,

 
Gustavo